top of page
  • Colectivo Juvenil Intercultural "Nuestras Voces "

De lo físico y lo social en los incendios

Por: Rocío Cruz Jiménez

Comunidad: Asunción Nochixtlán Oaxaca

 
Foto: Magaly Santiago, Habitante de Magdalena Jaltepec

La Mixteca Alta es una región que se caracteriza por un alto grado de erosión y desertificación del suelo, muchos la han llamado un “desastre ecológico” y en los planes de desarrollo del gobierno estatal con una mirada determinista y poco analítica, este factor, lo enuncian como el principal motivo de la pobreza y el mínimo o nulo desarrollo de la zona. Con ello, se han quitado parte de la responsabilidad y desviado la atención para no cuestionar a su actuar.

En lo que va del año 2021, en Oaxaca y la región Mixteca, diversas comunidades se ha visto ampliamente afectada por incendios forestales. En la zona, dos de los casos más relevantes han sido: el primero en febrero, en el cerro del Cacahuate, agencia de Xacañí, municipio de Santo Domingo Yanhuitlán; el segundo, sigue activo hoy 19 de abril. Este incendio lleva ya cerca de 10 días y está arrasando el territorio de las agencias El Venado en Magdalena Jaltepec y Santiago Mitlatongo en Asunción Nochixtlán.

Puntos de calor del Sistema de Alerta Temprana, CONABIO 2021

Elaboró: Rocío Cruz Jiménez


Defendiendo el territorio de un enemigo poco visible

Sin embargo, en los pueblos mixtecos y más aún, en los más alejados, remotos e inaccesibles, aún está presente el sentimiento de amor por la naturaleza; del cuidado de ésta y de la defensa del territorio, porque el territorio no solo se defiende del colonialista, de la minera, de la empresa extranjera; el territorio también se defiende de fenómenos físicos que están presentes, que no son tangibles inmediatamente. Sus efectos los vemos en eventos que parecieran aislados, incendios, sequías, ríos perenes sin cause, reducción en el nivel de los mantos freáticos. Si los juntamos y analizamos como un todo, hablamos de Cambio Climático.


¿Qué entendemos por lo natural?

En la Mixteca aún con toda esa erosión y desertificación que siempre se señala, existe una gama de diversidad de ecosistemas. En tan solo unos pocos kilómetros dentro de un mismo municipio pasamos de campos de tierra rojiza a montes con palma, matorrales, agaves y pocos metros más adelante o en mayor altitud tenemos bosques de ocotes, de pinos, de encinos con variedades, formas y colores impresionantes. Y es preciso decir que no porque un campo se vea cubierto de “maleza”, “descuidado”, o “desordenado” no es lindo, no es importante, no es menos valioso y no debemos limpiarlo, porque esa mirada nos lo impusieron a partir de un proceso de globalización; porque pensar que un bosque debe ser uniforme y con árboles tan grandes y verdes como en las películas (hollywoodenses y demás) es no reconocer la importancia y la diversidad de nuestros territorios.


El nudo no mixteco y deseo de un helicóptero

Con un nudo en la garganta, las autoridades municipales y comunales claman al gobierno del estado un helicóptero, tanques para combatir los incendios. El protocolo no lo permite y mientas el pueblo y las comunidades cercanas se siguen sofocando en humo, en un contexto de pandemia donde la salud y cuidado del aparato respiratorio ha sido la principal atención.


Se solicita un helicóptero porque las zonas que se incendian son físicamente de difícil acceso y no es casualidad que, ese acceso limitado haya de alguna manera protegido el bosque nativo, pues hablamos de pendientes de más de 60° en los cuales acercar el agua para combatir el fuego resulta una labor titánica y solo aquellos con una condición realmente buena, lo logran.


La esperanza se encomienda entonces a la Santa Patrona del pueblo a quien rogamos nos traiga prontas lluvias, proteja a los combatientes y bendiga a los buenos corazones. La esperanza está en ese hacer, a pesar de tener todo en contra.


Magdalena Jaltepec, 2021. Foto: Miguel Ángel Cruz Ramírez

¿Por qué algo sucede en medida que está presente en redes sociales?

Actualmente el apoyo y la atención a una problemática se da en medida en que un hecho o fenómeno se vuelve viral en redes sociales. Poco o nada sabremos de lo que pasa en los lugares dónde no hay internet. Y aunque el humo y las cenizas lleguen a los patios de los tomadores de decisiones pareciera que mientras no haya una obligación mediática, seguirán cruzados de brazos.


Lo que nos queda

El apoyo intermunicipal, la suma de esfuerzos institucionales y de la sociedad civil es el pilar clave ante estos eventos. Recordemos que la actual administración federal terminó con el Fondo Nacional para los Desastres (FONDEN), que cubría desastres por incendios, por ello la organización comunitaria, la suma de voluntades, las alianzas, las estrategias locales y regionales serán los medios para hacer frente a estos eventos. El panorama es muy desolador.


Eventos como los incendios son multifactoriales, muchas variables físicas, económicas, sociales, culturales, organizacionales están presentes. El proceso es largo, la emergencia es solo una parte del problema. Hay mucho que hacer en torno al antes y el después.


Brecha cortafuego, Cerro del Cacahuate, febrero 2021. Foto: Ing. Carlos Leonel Jiménez Colmenares Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO)


 

Autora: Rocío Cruz Jiménez

Geógrafa Mixteca

Lugar de origen: Asunción, Nochixtlán, Oaxaca

Twitter: @97Roz

Instagram: @cruz_rosy97





190 visualizaciones
bottom of page